Acciones pedagógicas

Instituto Santa Rosa de Lima. Escuela Secundaria

Munro, 8 de mayo de 2020

Estimadas familias:

Compartimos con ustedes algunas de las acciones pedagógicas que se vienen llevando a cabo:

• Plan de continuidad de trabajo disponible en la página de la escuela

http://institutosantarosa.edu.ar/ y envío de tareas a través de los mails de cada curso.

• Uso de plataformas de trabajo virtual: Classroom y Edmodo. Se acompañó la organización de estos espacios con tutoriales para los alumnos sobre cómo trabajar en ellas.

En estas plataformas los profesores despliegan una gran variedad de recursos:

• Videos y audios grabados por ellos mismos (incluso clases con pizarrones improvisados) para explicar temas diversos.
  • Textos, cuadernillos de material, cuadros síntesis, enlaces de videos de la web.
  •
  • Resumen de correcciones. Indicaciones y devoluciones específicas para los trabajos recibidos.
  • Guías de autocorrección (algunas con imágenes y caricaturas para convocar la atención de los alumnos)
  • Intercambio de mensajes académicos, de aliento, orientación y contención.
  • Trabajos de reflexión sobre fechas importantes para nuestra nación.
  • Reuniones vía zoom de distintas materias y cursos para explicar temas, intercambiar reflexiones sobre trabajos previos y favorecer los vínculos entre pares y con los docentes.
  • Comunicaciones de los preceptores con muchas familias para el seguimiento de los alumnos con poca participación en la continuidad pedagógica o con dificultades específicas.
  • Intervenciones del Equipo de Orientación Escolar en contacto con muchas familias para atender inquietudes trasmitidas por padres y/o docentes.
  • Las familias disponen de un canal de comunicación con los preceptores: preceptoria.colegiosantarosa@gmail.com y con Secretaría y Dirección: institutosr@yahoo.com.ar

Entendemos que en este contexto especial las expectativas y necesidades de cada familia son diversas  y, aunque tratamos de atender todas las sugerencias, es importante que todos consideremos que debemos mediar en circunstancias disímiles:

• Quienes demandan más reuniones vía zoom, y otros que no pueden sumarse a esto por problemas de conectividad.
  • Desacuerdos de horarios respecto a clases virtuales: que se organicen en horario de la mañana (turno escolar) y padres que necesitan la conectividad para trabajar.
  • Familias que piden disminuir los compromisos escolares porque hay una sola computadora para todos los integrantes de la familia. Situaciones en las que no hay ninguna y los chicos tienen que compartir un celular para trabajar. En muchos casos envían la foto de su hoja de carpeta como testimonio de su trabajo.  Otras familias desean que se den más tareas.

En fin, no hay ni una única realidad familiar, ni una única forma de vivir esta época que nos toca. Lo que sí es importante es que como comunidad educativa cristiana nos anima la búsqueda del bien común. Así que seguimos confiando en caminar juntos, dialogando y buscando soluciones a la cotidianeidad.

En oración por los más vulnerables en su salud y situación familiar, les dejamos un cariñoso saludo.

Equipo de trabajo Escuela Secundaria

NOTA ESPECIAL PARA FAMILIAS DE 1ER AÑO:

Creemos importante contarles con un poco más de detalle el proceso realizado:

• La implementación de los mails de cada curso para las tareas fue nuestra primera etapa. Algunos alumnos no sabían mandar un mail y este aprendizaje fue un desafío. Lo mismo que recurrir a la página de la escuela para bajar las tareas.
  • Se comenzaron a implementar aplicaciones como classroom. Para esto, todos los alumnos necesitaron crear una cuenta de gmail y aprender a manejarse con la plataforma a partir de los tutoriales de los profesores. Aún hoy, hay alumnos que no respetan las pautas dadas.  Aprovechar todas las posibilidades de esta herramienta es también un proceso que vemos que va profundizándose.
  • Se iniciaron encuentros vía zoom tanto para facilitar la vinculación como para explicar temas específicos. En los próximos días se irán incrementando estas clases.
  • Entendemos que hay que ir dando pasos respetando los tiempos de todos para adaptarse según sus posibilidades. Nada reemplaza el encuentro de un grupo en el aula con sus docentes. Estamos todos buscando formas de avanzar, mientras esperamos volver a nuestras vidas escolares presenciales.