Día de la memoria por la verdad y la justicia

Cada 24 de marzo nos convoca a mirar nuestro pasado reciente, hacer memoria de los hechos que ocurrieron hace 45 años en nuestro país, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Pero este acontecimiento es de una profundidad social, filosófica y si se quiere moral, puso en pausa las instituciones políticas que dan respuesta a la voz de la población en términos de democracia, dejó en suspenso el uso del derecho de las personas, y en tensión el derecho a la libertad individual. 

Mucho se ha escrito, mucho de ha dicho, ahora como escuela qué palabra ponemos para mirar y actualizar los conceptos de memoria, verdad y justicia desde el punto de partida de la esperanza, desde el punto de vista del respeto por las instituciones como posibilidad de convivencias respetuosas.

Se trata de poder mirarnos para que no ocurra “Nunca más” en nuestro país experiencias de traumatismo y dolor, se trata de proponer convivencias saludables que generen el encuentro con el otro que es distinto de mí, y que nos hace más ricos socialmente hablando.

Se trata de como versa la canción Un nuevo sol en uno de sus estrofas:

“…La justicia es la fuerza de la paz,

el amor quien hace perdonar

la verdad la fuerza que nos da la liberación

lo sabemos, el camino es el amor…”

Como escuela demos respuesta a los estudiantes para conocer nuestra historia, para dar respuesta a nuestro presente como sociedad que intenta crecer sumando distintas voces, distintos sentires que nos convierta en cada día en una nación que MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA den cuenta del respeto por quienes comparten el camino a construir el Reino.

Deja un comentario