24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

“Mil novecientos setenta y seis. Se apagó el verano. Se escuchó la tos seca del otoño”. Así empieza el cuento “3155 o El número de la tristeza” de Liliana Bodoc.

Es que el 24 de marzo de 1976, la junta militar tomó el poder mediante un golpe de estado e inició una dictadura sangrienta que dejó un saldo trágico en la historia argentina. Dejaron de funcionar los tres poderes que garantizan la democracia, se prohibieron los sindicatos, los centros de estudiantes, las reuniones públicas. Se prohibieron libros, cantantes, actores, contenidos de las materias. Miles de personas fueron fusiladas o arrojadas al Río de la Plata desde aviones del ejército sin darles la oportunidad de un juicio. Se torturó. Se robaron bebés recién nacidos para entregarlos a otras familias.

Cada 24 de marzo, muchos organismos de derechos humanos, agrupaciones o particulares se acercan al Congreso para caminar hasta la Plaza de Mayo para recordar a los muertos y a los desaparecidos y para seguir pidiendo memoria, verdad y justicia. Este año no hay marcha. Pero tampoco hay olvido.

Como no vamos a poder reflexionar sobre esta fecha en el colegio, decidimos hacerlo por este medio, nuestra página institucional. A continuación, compartiremos  las tareas previas que se fueron haciendo con los alumnos y una muestra de sus trabajos…

Teníamos preparados unos videos que hicieron, el año pasado,  los alumnos de 5to. E.S. (que ahora están en 6to.) en el marco de un mini proyecto en conjunto entre Literatura y Computación. La tarea en ese momento consistió en resolver una consigna de escritura en etapas:

1. Antropología familiar: preguntar a los familiares si tenían alguna anécdota o recuerdo de le época de la Dictadura militar.
  2. Transformar ese testimonio en un relato contado en primera persona.
  3. Elegir un relato de otro compañero e incluirlo como un relato enmarcado dentro del propio (van a ver que, en el video, uno de los personajes cuenta otra cosa que le pasó a unos vecinos: ese personaje se convierte en el narrador por un rato).
  4. Tomar fotos en la salida educativa a la ESMA con los docentes de Educación en la Fe.
  5. En la clase de Computación (aunque algunos lo hicieron en casa) había que armar una producción audiovisual: desde una voz en off, narrar ese relato producido mientras se mostraban imágenes de la ESMA.

No siempre se logra todo lo que los profesores les proponemos a los alumnos. A veces las cosas salen bien; otras, no; pero hay  veces en que los resultados superan ampliamente las expectativas.

Queremos decirles qué es la ESMA para los que no lo saben: es la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, un establecimiento educativo, pero que tuvo la particularidad de ser usado como un centro de detención ilegal durante la dictadura. Imaginen un espacio donde se suponía que funcionaba un colegio; pero, en realidad,  funcionaban  también una cárcel y hasta una maternidad clandestina.

El 24 de marzo es una fecha triste, pero que a veces se manipula como un botín entre distintos actores políticos. Más allá de ideologías y de partidismos, es una fecha que recuerda el comienzo de una etapa muy triste de la Argentina. No importa si los desaparecidos fueron 30.000 o 10.000. No debió haber ni uno solo. Nadie debió haber sido arrebatado de los brazos de su madre y entregado en adopción con una partida falsa. Nunca deberían haber existido los centros clandestinos de detención y nadie debió haber sido torturado jamás.

Sin embargo, todo eso pasó acá,  en nuestro país, y no hace tanto tiempo.

Por eso, aprovechamos cada 24 de marzo para decir que nunca más falte la democracia; que nunca más deje de funcionar la justicia como poder independiente para juzgar y condenar, humanamente, a quien no cumple la ley, pero que también garantice los derechos de los detenidos; que nunca más tengamos miedo de pensar o de ser diferentes; que nunca más se le niegue a nadie saber quién es y quiénes son sus padres; que nunca más desaparezcan padres, hermanos, hijos o amigos.

Nivel Secundario

1 comentario en “24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”