Perfil Palotino de las escuelas

VISIÓN

El amor incesante de Dios y expreso por San Vicente Pallotti es luz para nuestras instituciones de enseñanza, que son constituidas por la fuerza unificadora del amor, llevando los colaboradores y los alumnos a una fe firme en Dios y a una caridad solícita. Ellos serán espiritual y educacionalmente animados para ser personas íntegras, apóstoles y motivadores por la misión, sin distinción de clase, credo, color y lugar.

MISIÓN

En todas las instituciones de enseñanza de la Sociedad del Apostolado Católico, el espíritu de Pallotti será la fuerza motivadora y orientadora. En una conciencia continua de la presencia de Dios, la misión de nuestras instituciones de enseñanza, con la colaboración del clero, de los religiosos y laicos, tal como fue prevista por San Vicente Pallotti, es de preparar todos los alumnos para desarrollar su potencial, dado por Dios, por medio del crecimiento espiritual, intelectual, envolvimiento social, integridad emocional, caridad cristiana y fraternidad. En sus trabajos y estudios, los colaboradores y los alumnos desarrollarán actitudes como: honestidad, sinceridad, autodisciplina, integridad, cooperación y responsabilidad, para convertirse en ciudadanos ejemplares en un mundo diverso, desafiador y en constante evolución. Esta misión debe ser realizada con una espiritualidad inspirada en Pallotti y en el amor de Dios que impulsa.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Dimensión espiritual
  • Despertar para la vivencia del mensaje del Evangelio.
  • Buscar la fidelidad en el mensaje cristiano, tal como es presentado por la Iglesia.
  • Ser inspirada en los valores cristianos.
  • Sensibilizar los alumnos para el misterio y la maravilla del mundo y de la naturaleza, la autoconciencia, para el cuidado y para la responsabilidad de la creación.
  • Ayudar a los alumnos en la percepción y comprensión de la realidad, con fe y esperanza, descubriendo el plan de Dios revelado en las manifestaciones de la vida.
  • Educar los jóvenes para que sirvan y se donen libremente.
  • Creer que la educación puede nutrir un encuentro personal con Dios y una respuesta libre al llamado de fe, promoviendo una vida de significados, propósitos y valores cristianos.

       2. Dimensión Palotina

  • Conocer, vivenciar y testificar el carisma de San Vicente Pallotti.
  • Ser motivados por el amor en todo lo que hacemos y experimentamos.
  • Construir en las comunidades escolares el espíritu de confianza, amor, libertad y unidad.
  • Establecer relaciones de calidad entre colaboradores y estudiantes.
  • Ofrecer amplias oportunidades para los laicos en la participación y en el liderazgo.
  • Percibir la preponderancia del sentido de unidad, frente a la diversidad de culturas, razas y credos.
  • Imprimir un sentido de pertenencia global, donde los alumnos puedan construir puentes entre las instituciones católicas y no católicas.
  • Ofrecer oportunidades educacionales para los más pobres entre los pobres.

       3. Dimensión Social

  • Concientizar a los alumnos que la educación debe ir más allá de los límites de la escuela, teniendo que incluir las familias y su actuación en la sociedad.
  • Contribuir para la edificación de una sociedad cada vez más humana.
  • Ayudar los alumnos a ser ciudadanos responsables, a trabajar en armonía social, donde acontece la estima recíproca, la confianza, el respeto y la simpatía.
  • Comprender que el aprendizaje es un proceso continuo, donde el conocimiento adquirido debe ser revertido en servicio para el bien común.
  • Construir una fuerte alianza entre los padres y educadores.
  • Proponer una formación continuada, que promueva una comunidad justa y solidaria, sensible a necesidades individuales y capaces de ayudar, sistemáticamente, a los alumnos y las familias más necesitados.
  • Proporcionar un ambiente seguro, armónico y agradable que colabora para la construcción de la autoestima, la autoconfianza y la actitud ética, ciudadana y fraterna, desarrollando el protagonismo en la sociedad.

       4. Dimensión Académica

  • Ofrecer múltiples oportunidades para que los jóvenes puedan crecer y desarrollen sus habilidades y talentos donados por Dios.
  • Proporcionar a los alumnos una educación integral que colabore para su pleno desarrollo cognitivo, afectivo, espiritual y social, para que se tornen profesionales emprendedores, éticos y responsables.
  • Incentivar la colaboración para la convivencia cooperativa y solidaria.
  • Respetar las diferentes opiniones e ideas, teniendo apertura al diálogo, capacidad de actuar mutuamente en un espíritu de libertad y cuidado.
  • Comprender que la educación es un proceso de constante búsqueda de auto perfección y su aplicabilidad tiene en vista el bien común.
  • Tomar conciencia que la cultura y la educación están por encima de cualquier ideología político-económica.
  • Promover la excelencia académica por medio de la oferta de una enseñanza de calidad con recursos apropiados y bien aprovechados.
  • Incentivar actitudes pro activas y emprendedoras por medio de la disposición de un conjunto de actividades extra-curriculares de estudios y actividades escolares.

       5. Dimensión de Colaboración

  • Incentivar la colaboración, la cooperación y la integración entre las varias instituciones palotinas, llevando a un mayor aprendizaje y crecimiento.
  • Buscar la colaboración entre las instituciones no confesionales y las instituciones confesionales palotinas en pro de un mayor crecimiento, en una perspectiva fraterna solidaria.
  • Proporcionar acciones de incentivo para la unidad entre los diferentes credos, por medio del diálogo interreligioso armónico y de paz.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos como elementos de diálogo en la construcción de una conciencia democrática entre individuos y grupos, creando ambientes de aprendizajes inclusivos que facilitan la convivencia social justa y fraterna.

       6. Dimensión Intelectual

  • Desarrollar el potencial de investigación y creatividad.
  • Crear la conciencia crítica, llevando a elecciones/opciones coherentes, responsables y comprometidas con la transformación de sí y del mundo.
  • Ayudar a los estudiantes a emprender actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades, pensamiento crítico y habilidades creativas y transformadoras para enfrentar mejor el mundo que cambia.

       7. Dimensión de la Actualización

  • Enseñar a los alumnos que la diversidad en la naturaleza es un regalo de Dios y que debe respetarse y cultivarse.
  • Proporcionar a los jóvenes una educación integral, bien como orientarlos bien en la descubierta de la libertad personal, que es un don de Dios.
  • Prestar especial atención al creciente número de estudiantes que han sufrido heridas durante su infancia.
  • Preparar los alumnos para enfrentar las crecientes complejidades del mundo en evolución.

       8. Dimensión Nacional e Internacional

  • Desarrollar la conciencia y el respeto hacia una convivencia espontánea entre los diversos idiomas, culturas, costumbres y religiones.
  • Preparar el sentimiento de pertenencia mundial, por medio de la vivencia del patriotismo nacional.
  • Sensibilizar los alumnos y colaboradores para la pluralidad y diversidad cultural, contribuyendo para la evolución de la sociedad.
  • Proporcionar intercambio cultural entre profesores y estudiantes de diferentes países, a fin de promover cambios de informaciones y vivencias de los conocimientos locales y globales, colaborando para el crecimiento personal, profesional y la construcción de una sociedad universal.

       9. Dimensión Ecológica

  • Concientizar a los estudiantes de que la naturaleza es un don inestimable de Dios para la humanidad y que su preservación y manutención es compromiso de todos.
  • Proponer acciones de compromiso para el cuidado de la naturaleza y de la vida, a fin de garantizar condiciones fundamentales en la construcción de un futuro viable para las generaciones presentes y futuras.
  • Desarrollar una postura ética de comprensión planetaria, llevando a una conciencia de humanización y solidaridad, en vista de un destino común para todos los seres humanos.