EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Equipo de Orientación Escolar.

El Equipo de Orientación Escolar dentro de la Institución tiene la finalidad de profundizar acciones que promuevan la inclusión promoviendo prácticas que favorezcan los aprendizajes de los alumnos y realizando las orientaciones necesarias y el acompañamiento a los docentes y a las familias para sostener la trayectoria escolar de niños, niñas y adolescentes.

Es necesario que la escuela trabaje como un equipo interdisciplinario, donde cada profesional realice el aporte desde su área en particular sumándose con las diversas miradas de los miembros del equipo y directivos de la escuela.

El Equipo de Orientación Escolar busca funcionar como un facilitador de oportunidades para los alumnos, docentes, directivos y familias en todos los niveles: inicial, primaria y secundaria.

Rol del orientador de los aprendizajes (OA)

Consideramos al OA como un profesional capacitado para la orientación educativa, destinado a promover el desarrollo integral de la persona y el desarrollo positivo de los procesos de aprendizaje.

Su intervención dentro de la institución escolar tiene el fin de brindar herramientas para lograr potenciar la calidad educativa considerando las condiciones y características de los alumnos. Es por esto que el objetivo de dicha intervención debe ser un medio para la prevención de las dificultades de aprendizaje, mejorando en lo posible las condiciones en las que se llevan a cabo dichos procesos.

Desde un enfoque preventivo, el trabajo consistirá en acompañar a los docentes a conocer las capacidades de sus alumnos, a encontrar las mejores estrategias y potenciar sus habilidades. Asimismo, creemos necesario crear espacios de asesoramiento, seguimiento y formación a docentes brindando herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rol del orientador escolar (OE).

La escuela tiene un papel muy importante en el desarrollo psicosocial y afectivo de las personas, puesto que pasan allí una gran parte del tiempo en dos etapas muy importantes del desarrollo: la infancia y la adolescencia.

La escuela no se considera por lo tanto un mero vehículo de transmisión de conocimientos, sino que debe cumplir también una función de agente de contención y socialización por lo que debe tener en cuenta el desarrollo social y emocional de los niños y adolescentes que transitan nuestra Institución.

La tarea del OE dentro de la institución escolar no puede ser concebida como escindida de la labor de los docentes y la presencia de los padres. Los docentes comparten gran cantidad de tiempo con los alumnos y son ellos los primeros en detectar dificultades en los mismos, pudiendo transmitir dichas cuestiones al equipo de orientación para intervenir conjuntamente y brindar herramientas. En relación a la familia, el rol del psicólogo está orientado a asesorar y brindar contención a padres y adultos responsables del cuidado de los alumnos en este momento tan importante del desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes.